Como ya os hemos comentado, en 3º de Primaria la mecánica con los libros de texto cambia: el alumno lee las actividades en el libro de texto pero realiza dichas actividades en su cuaderno. Primero copia el enunciado de la actividad en su cuaderno y, a continuación, realiza dicha actividad.
Normalmente, en este tercer trimestre de 2º de Primaria, empezamos a introducir a los alumnos en este nuevo hábito.
Por eso, para aquellas actividades de este blog que no pueden realizarse directamente en el mismo y requieren de papel y lápiz, vamos a explicar la mecánica de utilización del cuaderno para que los alumnos sigan esas pautas y así puedan ir aprendiendo.
Buscad en casa algún cuaderno. El curso que viene utilizarán cuadernos tamaño A5 (medio folio) así que, si podéis elegir, tomad un cuaderno de dicho tamaño. Si no tenéis dicho tamaño, no pasa nada: nos vale cualquier cuaderno que tengáis en casa. Si el cuaderno que tenéis está medio utilizado (por ejemplo, es de otro hermano o se usa con otra finalidad) no importa puesto que no lo vamos a consumir en su totalidad. Vamos a utilizar este cuaderno para los ejercicios del blog que así lo requieran de todas las asignaturas. En 3º de Primaria será distinto porque tendrán un cuaderno por asignatura.
UTILIZACIÓN DEL CUADERNO
⇰ El margen superior de la hoja (el espacio que dejamos libre antes de empezar a escribir) son 3 cuadraditos
⇰ El margen de la izquierda (donde empezamos a escribir) suele venir marcado en el propio cuaderno (habitualmente mediante una línea azul).
⇰ El margen de la derecha (donde nos paramos y dejamos de escribir) son 3 cuadraditos.
⇰ El margen inferior de la hoja (el espacio que dejamos libre al final de la hoja) son 3 cuadraditos.
⇰ Escribimos en una línea y nos mantenemos en dicha línea sin salirnos (ni hacia arriba ni hacia abajo).
⇰ Dejamos libre sin escribir la siguiente fila de cuadraditos. De este modo estamos escribiendo en una fila de cuadraditos y en la siguiente no escribimos.
⇰ Cuando cambiamos de ejercicio, en lugar de dejar una fila libre de cuadraditos, dejamos dos filas libres de cuadraditos (con el objetivo de separar un ejercicio del siguiente).
⇰ Cada día comenzamos escribiendo la fecha de ese día en el cuaderno.
Observa el ejemplo de la imagen:
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